top of page
Foto del escritorColegio Humboldt

200 años de Historia y un sinfín de retos por delante


En el Colegio Humboldt celebramos el Bicentenario repasando lo que ha sucedido en estos dos siglos, para asumir la responsabilidad por crear un futuro mejor.


El festejo de estas fechas nos obliga a realizar un ejercicio intelectual de gran calado.

En torno a 1821, los grupos criollos costarricenses, asumen una posición

emancipadora frente al sometimiento económico y político de la Península Ibérica.


Este primer accionar nos enfrenta como costarricenses al reto de liberarnos y razonar

de manera colaborativa por el beneficio de todos(as). Las diferencias ideológicas,

como señala el sano juicio de una democracia, han coexistido en la construcción de nuestra nación. Acuerdos visionarios que han consolidado uno de los mejores sistemas de salud del mundo, una economía mixta, un nivel educativo para la generación de recurso humano de primer orden y un robusto sistema de conservación ambiental con reconocimiento internacional, son también parte de nuestros éxitos.


Las oportunidades de mejoras (siempre

presentes en toda sociedad) nos pone como retos el enriquecer nuestro sistema democrático, con formas que lleven a las fuerzas políticas y ciudadanas a actuar de manera más colaborativa. La pauta para esto lo dará, posiblemente, la necesaria energía para enfrentar a los retos ambientales. La supervivencia de los seres vivos que habitamos el Planeta está en juego.


A su lado, la estabilidad económica y política de los humanos. Cabe hacer mención que, en la década pasada (2010-2019), el calentamiento de la Tierra causó desastres naturales con daños y pérdidas que alcanzaron los tres billones de dólares (2,46 billones de euros, al tipo de cambio actual), tres veces más que los 10 años previos, según un análisis de la aseguradora británica Aon Corporation.


Si no hacemos frente a la crisis medioambiental, las temperaturas globales aumentarán en más de 3º C y el Producto Interior Bruto (PIB) mundial perderá un 18% en los próximos 30 años, reza un análisis de Swiss Re (la caída del PIB por la pandemia según el FMI fue del 3,3%), destacado hace poco por el diario El País, de España.


Como nación debemos consolidar los hechos que sellen las enormes oportunidades que poseemos.


El KiGa se unió a la celebración


Las efemérides son espacios pedagógicos que nos permiten acercarnos junto con los niños y niñas a hechos significativos de la historia nacional. Su propósito es crear un puente entre el pasado y el presente, busca fortalecer la ciudadanía crítica y participativa; representan en los niños valores patrios y cívicos.


Con la finalidad de desarrollar diferentes competencias educativas en nuestros niños, se abordó el tema de los 200 años de Independencia con un enfoque en los autores costarricenses, quienes son orgullo nacional y son herencia generación tras generación. Por este motivo, los estudiantes del Kindergarten han realizado un proyecto en cada grupo y han confeccionado un libro con ayuda de las maestras.


Cada grupo del preescolar ha aprendido qué es un autor, qué es un ilustrador, así como el proceso que conlleva hacer un libro. Todos estamos entusiasmados por ver cómo los niños y niñas han dado rienda suelta a su creatividad en las últimas tres semanas, y esperamos poder presentarles pronto los libros del "Kindergarten Humboldt 2021".


Asimismo, los niños han vivido esta Fiesta Patria con la decoración del Kinder, de sus clases y con la elaboración de manualidades que realizaron para embellecer la institución. Los Símbolos Patrios y el Himno Nacional han sido parte de nuestra rutina estos días, así nuestros todos hemos podido formar parte de esta gran celebración cívica.


¡Viva Costa Rica!

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page