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De regreso en el Kinder

Después de haber pasado tanto tiempo en casa y viéndonos a través de la pantalla de nuestras computadoras, estamos muy felices y emocionados por haber podido regresar al Kinder, aunque no al mismo Kinder que conocíamos.


La seguridad de nuestros estudiantes y del personal es fundamental, sobre todo en estos momentos. Volvimos a una nueva realidad, que ojalá será solamente temporal. Aunque las familias Humboldt ya la conocen, queremos presentarla nuevamente:

  • Cada grupo se ha dividido en 2 subgrupos: Semana 1 y Semana 2. Esto quiere decir que una parte del grupo asiste de manera presencial y la otra está en casa, y el rol se invierta a la semana siguiente. A pesar de esta división, seguimos manteniendo nuestra esencia: los grupos de edades mixtas, con niños y niñas entre los 3,5 y 6,5 años. La idea es que la dinámica del Kindergarten sea más cercana a la interacción social real, y que los niños más grandes les ayuden a los más pequeños a desenvolverse.

  • Se toma la temperatura cada día, al ingresar al aula.

  • El lavado de manos frecuente, sobre todo después de los períodos de juego, cuando los niños deben regresar a las aulas.

  • Refuerzo de las medidas de distanciamiento: les recordamos constantemente que por estas épocas, no nos podemos tomar de las manos, nos sentamos lejos uno del otro, nos colocamos sobre la señalización del piso, merendamos con una mampara acrílica de por medio, y jugamos en las zonas demarcadas.

  • Utilizamos mascarilla todo el día y la cambiamos por una limpia cada vez que sea necesario, manipulándolas de forma adecuada.


A pesar de las dificultades, esta realidad retadora ha sido la oportunidad para que nuestros estudiantes aprendan muchas cosas nuevas:

  1. Es mi responsabilidad cuidarme y cuidar a quienes me rodean.

  2. Cuido muy bien mi higiene.

  3. Respeto el espacio de los demás y pido que respeten el mío.

  4. Observo con más atención.

  5. Escucho con más cuidado

  6. Sonrío con los ojos, soy consciente de ser amable con mis expresiones.

Los módulos híbridos son nuevos para todos; requieren, después de un año de enseñanza virtual, cambiar los objetivos del Kindergarten. En este momento, por lo tanto, damos gran importancia al desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.


El comportamiento social lleva tiempo y cada niño necesita su propio ritmo. Consideramos que esta competencia es la base de las otras habilidades de aprendizaje en edad preescolar. Puede que no siempre sean "visibles", pero son esenciales para una sociedad sana, y las bases para ello se establecen y promueven desde nuestras aulas del Kindergarten.

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