Nuestro departamento de psicopedagogía de primaria realizó una serie de talleres, para promover el desarrollo hacia una comunidad educativa aún más inclusiva.
La educación es un campo en constante evolución. Cada día se descubren nuevos detalles acerca del funcionamiento de nuestras mentes, y de cómo se construye el conocimiento. La formación continua es uno de los aspectos más importantes en cualquier rama. La actualización constante es vital, sobre todo en un mundo así de diverso como el nuestro, que cambia a un ritmo tan acelerado.
Los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria son, por supuesto, una población muy sensible. Las necesidades de aprendizaje según las capacidades diferentes de cada estudiante hacen que los maestros y el personal del Colegio Humboldt, por igual, deban estar listos para atender a cada estudiante como lo requiere, para potenciar todas sus capacidades.
Es todo un reto, sin lugar a dudas. Nuestros profesores, en coordinación con el departamento de psicopedagogía, se capacitan y actualizan sus conocimientos constantemente. En esta ocasión, este departamento organizó una serie de talleres para este fin, coordinados por Isaura Flores, con varios invitados muy especiales, que culminó el pasado 08 de noviembre con la visita de la Asociación Costarricense de Personas con Síndrome de Down, ASIDOWN.
“Hicimos 6 charlas con profesores de primaria y cerramos esta semana con estrategias metodológicas para el aula para celebrar la “Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Esta charla de cierre fue producto del programa que emprendí de Desarrollo Profesional para una Comunidad Inclusiva desde agosto del 2021. Mediante una emotiva charla, tres exponentes de ASIDOWN compartieron con nosotros su testimonio de su vida y cómo la educación tanto a nivel familiar como institucional les abrió las puertas; hoy por hoy cuentan con un rol activo en la sociedad.” - comentó Isaura.
Es muy impresionante, y a la vez motivador, ver cómo un estudiante con necesidades especiales, si se le estimula y atiende correctamente, puede incorporarse a este mundo tan demandante. Las personas con necesidades especiales son ante todo grandes luchadores, personas que trabajan muy duro y superan enormes retos día a día. Nuestra responsabilidad como institución educativa es darles las herramientas adecuadas, en un entorno completamente inclusivo.
Mediante un proceso de formación y sensibilización, nuestros maestros conocieron las técnicas y métodos más modernos para brindar la atención adecuada a nuestros estudiantes con condiciones especiales. La tarea no acaba, pero los maestros ahora tienen más herramientas para promover el bienestar educativo y emocional de estas personas, y motivarles a desarrollar lo máximo de sus capacidades.
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