¿Cómo se forma un arco iris? ¿Cómo puedo hacer un proyector de una vieja caja de zapatos? Y, ¿por qué es tan difícil golpear a un pez en el agua con una lanza?
Estas fueron sólo algunas de las preguntas que los alumnos de 4to y 9no grado trataron de responder conjuntamente en el marco de un proyecto entre las asignaturas específicas de primaria y física de secundaria.
El proyecto estaba planeado desde hacía tiempo, pero por las circunstancias conocidas no pudo llevarse a cabo sino hasta septiembre de 2021, debido a las difíciles condiciones de las clases híbridas y las normas de higiene.
Tanto los alumnos como los profesores que los acompañaban estaban bastante preocupados por saber cómo se ejecutaría el proyecto. Pero muy pronto se disiparon algunas de las preocupaciones.
¿Debemos tener miedo de los grandes? ¿Qué pasa si rompemos algo en el laboratorio de física? - Algunos alumnos de cuarto grado expresaron estas dudas antes de que comenzara el proyecto. ¿Los alumnos más jóvenes nos entenderán si hablamos en alemán? ¿Qué vamos a hacer si no entienden lo que tienen que hacer en nuestro experimento? - Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron los estudiantes de noveno grado.
Tan pronto como se abrieron las puertas de los laboratorios de física, y entraron los alumnos de primaria con grandes ojos a un terreno desconocido para ellos, la inseguridad desapareció inmediatamente. Con un gran interés, se pusieron a trabajar en los experimentos preparados y a hacer muchísimas preguntas a los estudiantes de noveno grado.
Gracias a la excelente preparación de los experimentos por parte de los alumnos de noveno grado y a las explicaciones bien elaboradas, todo resultó sorprendentemente bien, sobre todo tomando en cuenta que el proyecto se realizaba por primera vez. Los estudiantes de noveno grado habían preparado estaciones sobre ocho temas diferentes de física.
En las estaciones podían estudiar los alumnos de primaria, y en gran medida de forma muy independiente, fenómenos físicos relacionados con la óptica, la calefacción y la electricidad. La explicación científica fue dada posteriormente por los alumnos de noveno grado.
Esto generó mucho entusiasmo en ambas secciones. Los profesores también valoran el proyecto como muy exitoso. En primer lugar, porque es óptimo para despertar y mantener el interés por las ciencias en los alumnos de primaria. En segundo lugar, porque los alumnos de 9no grado tuvieron la oportunidad de experimentar por sí mismos lo que es entrar en la carrera del profesorado. Y tener que hablar alemán para que los alumnos de primaria lo entiendan.
Fue divertido para todos, así que no será la última vez que el proyecto se realice en el Colegio Humboldt.
Preparado por el profesor Dr. Sebastian Vogel
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