top of page
Foto del escritorColegio Humboldt

Interculturalidad como base de la comprensión


Educación Intercultural - Vínculo Intercultural. Un proceso de enriquecimiento entre dos o más culturas diferentes. En particular, se trata de encontrar un aprendizaje intercultural común entre personas de diferentes orígenes.


La cultura es la clave para unir personas, para la comprensión social y, por lo tanto, para la vida como ciudadanos del mundo. Para entender a las personas de otros países, sus reacciones y acciones, no solamente ayuda hablar su idioma sino también disfrutar su cultura. La cultura se manifiesta en el lenguaje, las costumbres, las festividades, la ropa, la comida, la religión, la música, así como el arte de todo tipo, la medicina y la ciencia. Se

expresa en ideas morales, tradiciones, formas de vida y, por último, pero no menos importante, en la educación y la formación.


En el Kindergarten Humboldt, y en toda la institución en general, la educación intercultural juega un papel muy importante y está orientada a lograr una cooperación armoniosa entre todos: niños, maestros y padres de familia. Nuestro equipo de profesionales se enriquece constantemente con un trabajo en conjunto entre profesores costarricenses y profesores de Alemania, así como también de otras culturas, logrando enriquecer el trabajo pedagógico.


A través de la inmersión en el idioma alemán y la convivencia con la cultura alemana, los niños aprenden a identificar a Alemania como un país; conocen costumbres, valores, normas y rituales sociales diferentes a las que viven día a día en Costa Rica. Asimismo, aprenden que las normas de cortesía no son las mismas en todas partes: en Costa Rica das un beso para saludar; en Alemania, das la mano. La educación intercultural puede reducir los prejuicios y promover la apertura. Explorando un mundo a veces desconocido,

se inician nuevas estructuras de pensamiento y se apoyan las redes en el cerebro.


Conocer una nueva cultura ofrece oportunidades profesionales y personales. Es más fácil para los niños establecerse en nuevos entornos, cuando han entrado en contacto con diferentes culturas desde una edad temprana.


A pesar de todas estas diferencias que encierra la interculturalidad, tanto los niños como los padres y educadores tienen la oportunidad de aprender juntos, en un ambiente de cordialidad y respeto; de esta manera, nuestros niños y niñas aprenden a ver la vida en una sociedad multiculturalmente abierta, con igualdad y en armonía.

570 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page