Un poco de la filosofía de nuestros profesores de clubes en general, que utilizan sus especialidades para fortalecer destrezas vitales de nuestros estudiantes.
Todos sabemos qué es un reto. Los enfrentamos día a día, y muchas veces nos abruman y tenemos serias dificultades para sobrepasarlos. No obstante, como con cualquier otra cosa, podemos aprender técnicas para manejarlos, y la música puede ser una excelente herramienta para hacerlo.
Nuestra profesora del club de piano, Nelly Sánchez, propuso una actividad diferente para que sus estudiantes aprendan a manejar los retos que deben enfrentar, aunque en principio parezcan enormes. Insto a sus alumnos a anotarse para un reto de 28 días, del 12 de abril hasta el 14 de mayo. Este mensaje fue, por ejemplo, la indicación para el primer día:
“Para hoy van a escribir en su libretita o cuadernito, qué desean lograr en cuánto al tiempo de estudio del piano al final de la semana.
Les dejo opciones de metas como ejemplo, ustedes escogen la que deseen:
Meta 1: Estudiar de lunes a viernes 5 minutos diariamente.
Meta 2: Estudiar 10 minutos diariamente.
Meta 3: Estudiar 30 minutos diariamente (esta meta la recomiendo únicamente a los chicos que ya estudian diariamente 10 minutos).
Quiero comentarles que esto es un proceso. Traten de enfocarse en metas pequeñitas y cortitas para el día. Nada de reprocharse ni acongojarse de terminar ya una pieza...vamos por partes.
Mi última recomendación es: si te da perecilla o retrasas el estudio de piano, dale *únicamente* la orden a tu cerebro de que se siente frente al piano y ya verás cómo todo se da.”
Así los alumnos participantes y sus padres recibieron durante 28 días mensajes de motivación, tareas pequeñas, recomendaciones para escuchar obras musicales y se formó una continua comunicación entre alumnos y la profesora, quién además de mandar los retos diarios, pudo conversar con los alumnos durante la sesión de piano sobre el sentido y el avance (o el retroceso) que tenían en este periodo de 28 días.
Otros temas, aparte de los musicales, fueron el pensamiento positivo, el agradecimiento, ponerse metas de corto, mediano y largo plazo, ponerse prioridades, reflexionar cuando uno está practicando una pieza de música, o inclusive hacer deporte, leer un libro, o hacer lo que a uno le gusta.
Estos 28 días de reto seguramente fueron ocupados para los alumnos participantes, llenos de tareas escolares, prácticas al piano y al mismo tiempo, días llenos de buenos pensamientos, tratando de lograr el reto y mejorar la disciplina propia.
Los padres de familia y los estudiantes agradecieron mucho esta iniciativa de la profesora, y manifestaron, entre otras cosas que fue una experiencia "muy linda y donde se nota el crecimiento de los chicos, gracias por dar la milla extra por formar a nuestros hijos.” Otra familia afirmó que le encantaron los mensajes, "siempre muy positivos y muy creativa con las actividades. Gracias por tu esfuerzo y dedicación. Nosotros seguiremos con el tiempo todos los días y así hacer del reto parte de las rutinas diarias."
¡Nosotros nos unimos al agradecimiento a Nelly y a los demás profesores de clubes, por contribuir al desarrollo de otra habilidades vitales en el crecimiento de los chicos y chicas!
Comments