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Foto del escritorColegio Humboldt

¿Por qué somos una buena escuela?

Actualizado: 6 jul 2021


¿Qué es una "buena escuela"? Esta pregunta fue el tema central de una reunión del “Grosse Steuergruppe” (Gran Grupo de Apoyo), a la que se invita una vez por semestre a miembros de los diferentes grupos de desarrollo de la escuela, y a los representantes de cada grupo escolar, para intercambiar información sobre el estado actual del desarrollo escolar en el Colegio Humboldt.


El "Marco de Orientación de la Calidad del Estado Federal y de los Estados Federados para las Escuelas Alemanas en el Extranjero" da una idea precisa de lo que es una buena escuela, al formular expectativas transparentes de calidad en cuanto a los objetivos, medidas y resultados del trabajo de desarrollo escolar.


Los parámetros


El marco de orientación incluye 7 áreas de calidad con un total de 38 características: el área de calidad "Resultados y Logros de la Escuela" se centra en la formación de la personalidad y el éxito del aprendizaje. Esto incluye valores democráticos y acciones

democráticas, pero también la satisfacción escolar.


El área "Cultura de la Enseñanza y el Aprendizaje" se dedica al aprendizaje en el mundo digital y a la promoción del aprendizaje social. En el ámbito de la "Cultura Escolar", se ofrecen las posibilidades de cooperación y de diseño de todos los miembros de la familia escolar, así como sobre las posibilidades de apoyo a la carrera escolar, la orientación profesional y de estudios y a los problemas personales.


La "Gestión del Personal" abarca todo lo relacionado con el personal y su trabajo, por ejemplo, las oportunidades de formación y la gestión del conocimiento. El área de calidad "Gestión de los Recursos" es confiada principalmente a la administración, ya que abarca las áreas de planificación presupuestaria y mercadeo.


El ámbito de la gobernanza se centra en el manejo por parte de la dirección, la administración y la Junta Directiva, cuya principal tarea es crear las condiciones marco necesarias para el funcionamiento eficaz de la escuela. Y un último ámbito es la "Gestión de la Calidad", al que pertenece el trabajo de desarrollo escolar.


La República Federal de Alemania verifica periódicamente la aplicación de las expectativas del "marco de calidad" mediante una inspección federal de los Estados Federados (BLI), las llamadas Peer Reviews, realizadas por otras escuelas de la región y una visita de evaluación realizada por un representante de la Oficina Central de las Escuelas Alemanas en el Extranjeros de Bonn.


Colegio Humboldt: una excelente escuela alemana en el extranjero

Después de la última inspección BLI en el 2016, el Colegio Humboldt recibió de nuevo el sello de calidad "Excelente Escuela Alemana en el Extranjero". Sin embargo, también se nos ha pedido que sigamos trabajando en nosotros mismos. Entre otras cosas, se mencionó la profesionalización en el trabajo de desarrollo escolar, la elaboración de un concepto de enseñanza especializada en alemán, más participación en concursos nacionales e internacionales y el desarrollo de una gestión de traspaso.


Del 2016 al 2019, muchos colaboradores han trabajado en métodos para diferenciar la enseñanza, en un concepto de DFU (Enseñanza del Idioma Alemán) y de medios de comunicación, así como en la gestión de traspasos. Profesores muy motivados, como Laura Lückner y David Marín, han permitido integrar mucho más la diferenciación en las lecciones, y Silke Reinhardt, coordinadora de DFU, ha trabajado de forma decisiva en el desarrollo de un concepto amplio de DFU que se ha venido aplicando desde hace años.


A mediados del 2019, la institución estableció nuevos objetivos de desarrollo escolar, comprometiéndose a cumplirlos en el marco del contrato de promoción con la República Federal de Alemania. Estos cuatro nuevos objetivos de desarrollo escolar son el Aprendizaje Cooperativo (Laura Lückner, David Marín), la Digitalización (Karina Quesada, Christoph Rehrmann), la Agudización del Perfil "Escuela Alemana" (Dr. Nadja Braun, Maic Ruthmann) y la Conexión en Red de los Procesos de Desarrollo Escolar (Jennifer Dold, Sascha Pfennig).


A partir de este año escolar, hay otros dos grupos activos en el ámbito del desarrollo escolar: Kai Ulmer, Melba Steinvorth, Leela Wernscheid, Jennifer Dold, Marianela Chávez, Yolanda Luna y Flavia Acosta, bajo la dirección de Nico Abler, se centran en la Optimización del Ambiente de Trabajo, en particular para asegurar una larga permanencia de los profesores contratados por Alemania y, por tanto, reducir la rotación del número de profesores, lo que es de gran beneficio para todos los miembros de la familia escolar.


Un equipo formado por Ilka Hoffmann, Silke Reinhardt, Nico Abler y Flavia Acosta, coordinado por Jennifer Dold, se dedica a la Gestión del Conocimiento. Su objetivo es mejorar los procesos de transmisión y de formación para garantizar la seguridad y el traspaso de información sobre los procesos y los conocimientos de los puestos de trabajo, tomando en cuenta la reiterada rotación de personal, frecuentemente de personal en posiciones portadoras de funcionalidades, en las escuelas extranjeras.


El “Kleine Steuergruppe" (Pequeño Grupo de Apoyo), en el que cada 1 ó 2 meses los directores de cada grupo de desarrollo escolar se reúnen con la coordinadora del PQM (gestión de calidad pedagógica), quiere que los objetivos de desarrollo escolar y su trabajo en general sean aún más transparentes para todos los grupos escolares del Colegio Humboldt.


El trabajo continúa


Informaremos regularmente sobre el estado de desarrollo de la escuela en el Newsletter y la página web del colegio. Este año tenemos un apartado propio en la página web (https://www.humboldt.ed.cr/desarrollo-escolar). El profesorado encuentra información adicional en la pizarra informativa en la sala de profesores.


Además, todos los alumnos, así como los padres de familia, pueden presentar sus ideas al grupo de apoyo a través de sus representantes electos. Todos los profesores están cordialmente invitados a participar en uno de los grupos de desarrollo escolar y contribuir con el desarrollo continuo de nuestra institución.


Texto preparado por la profesora Dr. Nadja Braun, coordinadora PQM.

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